Patofisiología
Ciclo biológico:
- Unión del virión a los receptores de la superficie celular de hepatocitos. Internalización.
- Trasporte al núcleo y conversión del ADN en ADN circular covalentemente cerrado (ADNccc), plantilla para el ARN pre-genómico.
- Transcripción del ARN viral y transporte al citoplasma, donde produce plantillas virales que migran hacia la membrana intracelular, conforman un nuevo virión que sale al exterior por gemación y puede infectar otras células.
4 genes que codifican proteínas y enzimas necesarias para la replicación y propagación viral:
- HBsAg: antígeno de superficie. 6 meses de persistencia indica infección crónica y mayor riesgo de progresión de la enfermedad. El desarrollo de anticuerpos a HBsAg (anti-HBsAg) confiere inmunidad contra el virus y el aclaramiento de HBsAg se asocia con resultados favorables.
- HBeAg: antígeno e. Su papel en la infección por VHB es dudoso. Si bien está presente en la infección aguda y es sustituido por anticuerpos (anti-HBeAg) tras su resolución, su papel en la infección crónica es complejo, ya que algunos mutantes virales no expresan el HBeAg manteniendo su capacidad replicativa y son particularmente son refractarios al tratamiento antiviral.
- HBcAg: antígeno core. Proteína de la nucleocápside que, expresada en hepatocitos, promueve la inmunidad celular. Altos niveles de anticuerpos (IgM anti-HBcAg) detectables durante infecciones agudas son un ensayo fiable para el diagnóstico de la hepatitis aguda fulminante donde HBsAg y ADN del VHB son a menudo no detectables.
La lesión hepática secundaria a la infección por VHB se basa en la respuestas inflamatorias desencadenadas por las células T.
Respuesta inmune incluye:
- Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) clase I.
- Células T CD8 citotóxicas.
- CMH clase II.
- Células CD4 T-Helper.
Infección aguda: la respuesta de las células T citotóxica es fundamental para la eliminación del virus; si la respuesta es débil, la infección probablemente se cronifique.
Lesión hepática:
- inflamación secundaria no específica.
- respuesta de linfocitos citotóxicos que eliminan hepatocitos que expresen antígenos VHB.
- liberación de viriones al exterior del hepatocito.
- aumento de niveles de alanina aminotransferasa (ALT).