CONCEPTOS CLAVE
Basada en el capítulo 47 de Dipiro JT et al. Pharmacotherapy: A Pathophysiologic Approach, 8e
Hepatitis A
- La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. La transmisión es más probable que se produzca durante los viajes a países con altos índices de hepatitis A, pobre saneamiento e higiene y en zonas de hacinamiento.
- La hepatitis A causa una enfermedad aguda, autolimitada y no cronificante. Hay tres etapas de la infección: incubación, hepatitis aguda, y convalecencia. Ocasionalmente, progresa a insuficiencia hepática.
- El tratamiento de la hepatitis A es de soporte. No se utiliza tratamiento farmacológico antiviral.
Hepatitis B
- La hepatitis B causa infección aguda y/o crónica. La infección durante la lactancia o etapa infantil tiene tienen el mayor riesgo para la cronificación.
- Existen varios tratamientos para la hepatitis B: lamivudina, interferón alfa-2b, interferón pegilado alfa-2a, entecavir, adefovir, telbivudina, y tenofovir. La situación del paciente, estadío de la enfermedad, carga viral y resistencia viral son los puntos clave a considerar para la decisión sobre sobre el inicio del tratamiento.
- La infección crónica por hepatitis B puede requerir tratamiento a largo plazo, con lo que pueden desarrollarse resistencias al antiviral utilizado. La resistencia a lamivudina y telbivudina es frecuente, si bien también se han descrito mutaciones de resistencia a adefovir y entecavir. El tratamiento óptimo de cepas resistentes es desconocido.
- Prevención de la infección por hepatitis B se centra en la inmunización de todos los niños y adultos en riesgo.
Hepatitis C
- La hepatitis C es una enfermedad provocada por el virus de la hepatitis C (VHC). Las prácticas de riesgo en el uso de drogas por vía parenteral es el principal modo de transmisión en los España.
- Existen 4 genotipos principales del VHC: 1, 2, 3 y 4.
- El tratamiento farmacológico de infección crónica por VHH incluye la combinación de interferón pegilado alfa-2a y alfa-2b y ribavirina, al que puede añadirse un tercer fármaco de la familia de los inhibidores de proteasa (boceprevir o telaprevir) exclusivamente para pacientes infectados por el genotipo 1 del VHC, el más difícil de tratar.
- La duración del tratamiento con estos medicamentos, depende de los medicamentos utilizados, genotipo viral, grado de fibrosis y respuesta virológica a lo largo del tratamiento.
- Los efectos secundarios de la terapia de la hepatitis C constituyen un obstáculo significativo para la finalización del tratamiento y las probabilidades de curación. Puede requerirse terapia farmacológica de soporte y/o reducción de dosis de alguno de los medicamentos para prevenir el cese prematuro del tratamiento.