Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRODUCTOS SANITARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Criterios de calidad en la utilización de antimicrobianos. Monitorización del consumo. DDD y DOT. Días libres en UCI sin antibióticos. Duración de las profilaxis

c. Indicadores de consumo: DDD y DOT

1. Dosis diaria definida por cada 100 estancias (DDD/100 estancias)

Definición

Se define como el número de dosis diarias definidas (DDD) de un ATM recibidas por paciente y día durante el periodo de tiempo estudiado.

Explicación de términos:

La DDD es una unidad técnica de medida que corresponde a la dosis de mantenimiento en adultos para la principal indicación del medicamento y para una vía de administración determinada, expresada en gramos.

Las DDD de cada medicamento las establece la OMS en base al sistema de clasificación ATC, sistema de clasificación internacional de fármacos en los estudios de consumo, y están publicadas en la web de WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology.

Dimensión:

Eficiencia. Seguridad

Fórmula:

Consumo antibiótico / DDD X 100 / nº estancias.

Justificación:

Refleja el consumo de antibióticos durante el periodo estudiado. A día de hoy, es el único método estandarizado y validado, por lo que se considera de referencia para expresar y realizar comparaciones nacionales e internacionales de presión antibiótica.

Este sistema permite analizar las diferencias de consumo entre los diferentes servicios del hospital (UCIs, unidades quirúrgicas, servicios médicos...etc) e incluso entre hospitales de características similares; conocer y analizar tendencias temporales evolutivas de consumo.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la DDD no necesariamente refleja la dosis habitualmente utilizada en la práctica clínica y aunque debería aproximarse a ella, las discrepancias entre ambas dosis son a menudo significativas. Esto implica que el uso real de ATM con este indicador este sobreestimado (si la dosis habitual es mayor que la DDD) o infraestimado (si la DDD es mayor que la dosis habitual).

Entre sus limitaciones fundamentales cabe destacar la imposibilidad de comparar áreas como pediatría o nefrología (en las que las dosis utilizadas discrepan significativamente de la DDD) y, sobre todo, el hecho de que una misma DDD puede expresar exposiciones a los antibióticos muy diferentes en distintas áreas en función del tipo de dosificación empleada y su duración.

Ejemplos:

  • En el hospital A, 2 pacientes recibieron el antibiótico X durante 10 y 7 días respectivamente mientras que en el hospital B recibieron el antibiótico 5 pacientes durante 5,5, 4, 3 y 1 día. En ambos hospitales la dosis utilizada fue igual que la DDD del antibiótico X. El consumo es el mismo para ambos hospitales,17 DDD, pero mientras que en el hospital A solo 2 pacientes estuvieron expuestos al antibiótico, en el B fueron 5 pacientes; pudiendo las implicaciones ser distintas.
  • En el hospital A y en el hospital B, 5 pacientes recibieron el antibiótico Z, durante 5 días cada uno. Todos los pacientes recibieron una dosis equivalente a la DDD, excepto 2 pacientes del hospital A que recibieron un 50% de la dosis por insuficiencia renal. El número de pacientes expuestos y la cantidad de exposición por paciente es el mismo, pero el consumo medido sugiere una mayor exposición en el hospital o unidad B (20 DDD en hospital A vs 25 DDD en hospital B).

Otra limitación importante es que no refleja el consumo de ATM en las unidades de Urgencias ni los ATM dispensados de forma ambulatoria desde el hospital, es decir en unidades que no generan estancias.

Por norma general, este indicador suele complementarse con el número de DDD por cada 100 ingresos/altas, de manera que se reflejen posibles cambios de actividad del hospital. Al combinar ambos indicadores podemos analizar las diferentes tendencias de consumo.

Tipo:

Es un indicador de calidad de proceso.

Población y datos a recoger:

  • Consumo antibiótico: es el consumo del ATM durante el periodo estudiado, expresado en gramos.
  • Las DDD de cada ATM pueden consultarse en el siguiente enlace https://www.whocc.no/atc_ddd_index/
  • Nº estancias: Una estancia hospitalaria es una cama ocupada un día durante un tiempo determinado. Se calcula multiplicando el nº de camas por el nº de días estudiados y por la ocupación, siendo esta última el nº de días que la cama estuvo ocupada de los que podría haberlo estado.

Ejemplo: El consumo anual de linezolid 600mg en la UCI del hospital A durante el año 2017 fue de 120g (200 viales de 600mg). Sabemos que el nº de estancias en la unidad durante 2017 fue de 7.800 y que la DDD de linezolid es de 1,2g. Por tanto la DDD/100estancias para linezolid en la UCI del hospital A en 2017 fue de 1,28.

Fuente de datos:

Documentación clínica.

Periodicidad:

Trimestral/Semestral/Anual (dependerá del tamaño del centro/unidad y de las posibilidades reales de realizar el análisis).

Estándar disponible u orientativo:

A nivel europeo el organismo de vigilancia del consumo antibiótico es la European Surveillance of Antimicrobial Consumption Network (ESAC-net) que anualmente publica datos de consumo global de ATM. Estos pueden desglosarse por país, grupo farmacológico y ámbito de consumo (hospitalario y comunitario). Los datos pueden consultarse en la siguiente dirección web: https://ecdc.europa.eu/en/antimicrobial-consumption/surveillance-and-disease-data/database

A nivel nacional, merece la pena destacar los proyectos desarrollados dentro de las sociedades científicas, como son el estudio ENVIN-Helics, específico para pacientes críticos (SEMICYUC), o la aplicación web de gestión de consumo de ATM desarrollada por el grupo de trabajo AFinf de la SEFH (http://aplicacion-afinf.sefh.es/ddd/).

Esta herramienta permite el cálculo directo de DDD tras la introducción de datos de consumo en unidades, la explotación de datos de consumo en forma de gráficas y lo más importante, permite la comparación del consumo con otros hospitales/unidades de características similares.

A nivel autonómico existen otros organismos que evalúan el consumo de ATM a nivel hospitalario como son el VINCat (Barcelona) y Pirasoa (Andalucía).

2. Duración de tratamiento (DDT) o Days of therapy (DOT)

Definición:

Es la media de días de utilización de un determinado antimicrobiano en régimen de tratamiento con independencia de la cantidad y dosis utilizada.

Dimensión:

Eficacia. Seguridad

Fórmulas:

nº de días de utilización del antimicrobiano estudiado en tratamiento, dividido entre el nº total de pacientes tratados con el antimicrobiano X.

Explicación de términos:

Se define tratamiento como aquel régimen ATM que se indica para tratar una infección, habiendo constancia clínica de ella. No diferencia entre tratamiento empírico o dirigido.

Justificación:

Refleja la duración media del tratamiento ATM durante el periodo estudiado. Es especialmente útil en aquellas poblaciones donde el empleo de DDD no es adecuado (pediatría y nefrología) y para aquellos ATM que se prescriben durante un periodo determinado.

Su principal ventaja es que minimiza el impacto de la dosis empleada.

A diferencia de la DDD, que se basa en datos de consumo global, el cálculo de la DDT es más complejo y requiere datos individuales de pacientes por lo que generalmente se utiliza en casos muy concretos, por ejemplo, cuando se pretende evaluar el grado de concordancia con guías y/o protocolos locales o el uso de ATM restringidos.

Ejemplos:

  • Si se analizan los días de tratamiento de una traqueobronquitis en pacientes con traqueostomía o ventilación mecánica, lo esperable es que la media de duración de tratamiento este alrededor de los 5 días. La persistencia de patógenos en la vía aérea sin signos clínicos de infección, no debe ser motivo de prolongación del tratamiento.
  • Las infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral producidas por bacilos gram negativos suelen responder en la mayoría de casos en 7 días. Lo esperable es que, en este tipo de infecciones el número de días de tratamiento medio ronde los 5-7 días.

Tipo: Es un indicador de calidad del proceso.

Población y datos a recoger:

Para cada indicación/ATM que se quiera estudiar:

  • Numerador: suma de todos los días que cada paciente ha llevado ATM
  • Denominador: suma de todos los pacientes que han llevado el tratamiento que se estudia.

Fuente de datos:

Documentación clínica.

Periodicidad:

Anual.