PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS Y FARMACODINÁMICOS. CUÁNDO ESTÁN INDICADOS. COMO OBTENER LAS MUESTRAS. NIVELES TERAPÉUTICOS. NIVELES SUBTERAPÉUTICOS. NIVELES TÓXICOS. PROGRAMAS DE AJUSTE DE DOSIS
1. Optimización de los parámetros farmacocinéticos (PK) y farmacodinámicos de los antimicrobianos en el paciente crítico
La adecuación de los regímenes posológicos basada en la optimización de los parámetros farmacocinéticos/farmacodinámicos (pk/pd) de los antimicrobianos es una de les estrategias disponibles para mejorar la eficacia clínica de los tratamientos, reducir la aparición de efectos adversos indeseados y prevenir la aparición de resistencia bacterianas (1).
Desde el punto de vista farmacocinético, el paciente crítico presenta profundos cambios fisiopatológicos y requiere de intervenciones médicas agresivas que pueden producir alteraciones importantes en la farmacocinética de los fármacos antimicrobianos, reducir la capacidad de penetración al lugar de la infección y comprometer la eficacia clínica de los tratamientos.
Desde el punto de vista farmacodinámico, los parámetros pk/pd a optimizar van a depender de la actividad antibacteriana de cada antibiótico. Así, en el caso de los antimicrobianos cuya eficacia es concentración-dependiente el parámetro a optimizar será la Cmax/CMI y/o la AUC/CMI, en aquellos en los que la eficacia sea tiempo-dependiente será el % T > CMI y en el caso de antibióticos con actividad concentración y tiempo dependiente será el AUC/CMI.
Por otro lado, es importante considerar que las infecciones que afectan al paciente crítico suelen estar producidas frecuentemente por patógenos que presentan una sensibilidad reducida a los antimicrobianos que dan lugar a valores de CMI más elevados.
Por todo ello, el paciente crítico es el candidato ideal a ser sometido a la monitorización de los niveles plasmáticos de los antimicrobianos como método para optimizar sus índices pk/pd con el objetivo final de reducir la elevada mortalidad asociada a las infecciones de elevada gravedad.
La monitorización de los niveles de antimicrobianos o “Therapeutic Drug Monitoring” (TDM) consiste en la determinación directa en el suero o plasma de las concentraciones de antibióticos que se comparan con un valor o rango de valores definidos como terapéuticos (margen terapéutico). En base al valor inicial obtenido se ajusten las siguientes dosis de antimicrobiano
