Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones fúngicas

Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones fúngicas

BLASTOMICOSIS

1. DEFINICIÓN:

La blastomicosis norteamericana es una infección sistémica causada por el hongo Blastomyces dermatitidis, un hongo dimórfico que infecta principalmente los pulmones, sin embargo, puede presentar una variedad de manifestaciones clínicas pulmonares y extrapulmonares.

Se puede diseminar a casi todos los órganos del cuerpo, y aproximadamente el 40% de los pacientes presentan afectación de la piel, huesos y articulaciones, tracto genitourinario, incluso sin evidencia de enfermedad pulmonar.

La infección primaria se puede producir por la inhalación de las conidias que se convierten en levaduras en el pulmón.

Tras la inhalación,se produce una enérgica respuesta inflamatoria con el reclutamiento de neutrófilos en los pulmones seguido por una respuesta inmnunitaria mediada por células y la formación de granulomas no caseificantes

2. EPIDEMIOLOGÍA:

La Blastomicosis pasó a llamarse blastomicosis norteamericana por su parecido a un hongo endémico de Sudamérica, Blastomyces braziliensis. La enfermedad es reconocida como endémica en el sudeste y sur de los estados centrales de los Estados Unidos, del medio oeste yprovincias canadienses limítrofes de los Grandes Lagos. No obstante se han diagnosticado casos de blastomicosis norteamericana en África, norte de América del Sur, India y Europa.

B. dermatitidis es considerado como un habitante del suelo, se ha aislado en tierra con vegetación en descomposición, madera descompuesta, estiércol de paloma y en suelo húmedo y cálido de las zonas boscosas que es rico en restos orgánicos

3. FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA:

Blastomyces no produce colonización.

Tipos de blastomicosis:

  1. Blastomicosis pulmonar aguda: generalmente es una enfermedad asintomática o autolimitada caracterizada por fiebre, escalofríos y tos productiva purulenta con o sin hemoptisis. La presentación clínica puede ser difícil de diferenciar de otras infecciones respiratorias como la neumonía bacteriana.
  2. Blastomicosis pulmonar esporádica (no epidémicas) puede presentarse como una enfermedad más crónica o subaguda, con fiebre suave, sudoración nocturna, pérdida de peso y tos productiva. Más parecida a una tuberculosis que a neumonía bacteriana.
  3. Blastomicosis pulmonar crónica se caracteriza por fiebre, malestar general, pérdida de peso, sudores nocturnos, dolor en el pecho y tos productiva.
    Similar a una tuberculosis y con frecuencia con evidencia de enfermedad diseminada, que puede aparecer de 1 a 3 años tras la neumonía primaria. Puede producirse reactivación de la enfermedad a nivel pulmonar o en otros órganos como un nuevo foco de infección.
    En aproximadamente el 40% de los pacientes, la diseminación no está acompañada por la reactivación de la enfermedad pulmonar.
    Los órganos más afectados en la enfermedad diseminada son la piel y huesos, aunque y con menos frecuencia la próstata, mucosa orofaríngea, y vísceras abdominales.
    La afectación del SNC, aunque poco común, se asocia con una mayor tasa de mortalidad.

4. TRATAMIENTO:

Tabla 4. Therapy of Blastomycosis

4.1.PACIENTES NO VIH:

En pacientes con blastomicosis pulmonar leve, la administración o no de tratamiento dependerá de la clínica, estado inmunológico del paciente, y la toxicidad de los fármacos antifúngicos.

Deben de tratarse los pacientes inmunocomprometidos, pacientes con enfermedad pulmonar progresiva o con enfermedad extrapulmonar.

En el caso de la enfermedad limitada a los pulmones, deberá hacerse un seguimiento por si hay evidencia de reactivación o progresión de la enfermedad.

4.2. PACIENTES VIH:

Por razones desconocidas, blastomicosis es una enfermedad oportunista poco frecuente entre los individuos inmunocomprometidos, incluyendo pacientes con SIDA,.

Puede producirse como complicación tardía de la infección por VIH (linfocitos CD4< 200 células/mm3) y frecuentemente fatal

En esta población es frecuente la enfermedad diseminada con afectación del SNC.

Tratamiento: terapia de inducción con anfotericina B (dosis total acumulada de 1 g), seguido de tratamiento crónico con un azol oral (itraconazol).