Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

CONCEPTOS CLAVE

  1. Las infecciones respiratorias siguen siendo la principal causa de morbilidad por enfermedad aguda en los Estados Unidos y probablemente representan los motivos más comunes por los cuales los pacientes buscan asistencia médica.
  2. La mayoría de las infecciones pulmonares se producen por la colonización de las vías respiratorias superiores con el potencial patógeno, los microbios con menor frecuencia acceden a los pulmones vía hematógena de una fuente extrapulmonar o por la inhalación de partículas de aerosol infectadas. El estado inmune del paciente es un factor importante que influye en la susceptibilidad a la infección, la causa etiológica y la gravedad de la enfermedad.
  3. Un régimen de tratamiento adecuado para el paciente con infección no complicada del tracto respiratorio inferior puede establecerse mediante la historia clínica, el examen físico, la radiografía de tórax, y el cultivo de esputo correctamente recogido e interpretado a la luz de los conocimientos actuales de los patógenos pulmonares mas comunes y su patrón de sensibilidad antibiótica dentro de la comunidad.
  4. La bronquitis aguda es causada generalmente por virus respiratorios y casi siempre es autolimitada. Los objetivos del tratamiento apuntan a los síntomas asociados, como el letargo, el malestar general o fiebre (ibuprofeno o paracetamol), y líquidos para la rehidratación. El uso rutinario de antibióticos debe ser evitado y medicamentos para suprimir la tos raras vez esta indicado.
  5. La bronquitis crónica es causada por varios factores que actúan entre si, incluyendo la inhalación de agentes nocivos (el más destacado es el humo del cigarrillo y la exposición laboral a polvos, humos y la contaminación ambiental) y factores del huésped que incluyen factores genéticos y las infecciones bacterianas (y posiblemente virales). La característica de esta enfermedad es una tos crónica, la excesiva producción de esputo, y la expectoración con la presencia persistente de microorganismos en el esputo del paciente.
  6. El tratamiento de las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica incluye intentos de movilizar y aumentar la expectoración (fisioterapia respiratoria, la humidificación del aire inspirado), oxígeno si es necesario, broncodilatadores administrados por aerosol (salbutamol) en pacientes seleccionados han demostrado beneficio y antibióticos.
  7. El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más común de bronquiolitis aguda, una infección que afecta principalmente a los bebes durante su primer año de vida. En el niño, la bronquiolitis por lo general es una enfermedad viral autolimitada, mientras que en el niño con enfermedad respiratoria subyacente, enfermedad cardíaca, o ambas, puede desarrollar un compromiso respiratorio grave (fracaso respiratorio) que hace necesario el ingreso, así como la rehidratación, O2, y en pacientes seleccionados, broncodilatadores, aerosoles de ribavirina o ambos.
  8. El patógeno mas importante que causa la neumonía adquirida en la comunidad en adultos sanos es S. pneumoniae, mientras que los patógenos mas comunes que causan neumonía nosocomial (incluidos los residentes de hogares de ancianos) son S. aureus y bacilos GRAM (-) aeróbicos. Las bacterias anaerobias son los agentes etiológicos más comunes en la neumonía por broncoaspiración.
  9. El tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad puede consistir O2 humidificado para la hipoxemia, broncodilatadores (salbutamol) cuando presenta broncoespasmo, líquidos de rehidratación y fisioterapia respiratoria para las secreciones respiratorias retenidas. Los regímenes antibióticos deberían ser seleccionados en base al presunto patógeno causante y características pulmonares de distribución del antibiótico y deberían ajustarse para proporcionar la óptima actividad contra los patógenos identificados por cultivo (esputo o sangre).
  10. El tratamiento de la neumonía nosocomial requiere una terapia agresiva con la cuidadosa consideración de los patrones de frecuencia y sensibilidad de los patógenos aislados dentro de la institución. La epidemiología de estos patógenos comunes deben ser evaluados regularmente con el fin de identificar cambios en los patrones de resistencia y las modificaciones subsiguientes en las guías de tratamiento.