Área: ATF al paciente con enfermedades cardiovasculares
Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con dislipemias ( Intermedia )
Atención farmacoterapéutica al paciente con dislipemias
Introducción
Colesterol (C), triglicéridos (TG), y fosfolípidos (FL) son los principales lípidos en el organismo y se transportan como complejos de lípidos y proteínas conocidos como lipoproteínas (LDL, HDL, VLDL).
El estudio Framingham and y otros estudios demuestran que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) está relacionado con los valores de colesterol total (CT) y la elevación de LDL.
Las HDL son un factor protector para la cardiopatía isquémica (CI), existiendo relación inversa entre ambas.
La hipercolesterolemia es aditiva a otros factores de riesgo no lipídicos (hábito tabáquico, hipertensión, diabetes, HDL bajo, y alteraciones eletrocardiográficas).
La hipertrigliceridemia (HTG) en determinadas situaciones (diabetes mellitus, síndrome nefrótico, enfermedad renal crónica, etc.) se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular (RCV).
Esto es debido a que la HTG es un marcador de la presencia de lipoproteínas, ya que los TG no son habitualmente considerados factor de riesgo independiene de CI.
La dislipemia se puede definir como una elevación del CT, colesterol LDL (cLDL), TG, bajos niveles de colesterol HDL (cHDL), o una combinación de alguna de estas alteraciones.