Programa docente
Objetivos
Desarrollar competencias que faciliten la comunicación efectiva con los pacientes y con los distintos perfiles vinculados con el abordaje de la cronicidad para mejorar la atención a los pacientes y conseguir una mayor contribución y visibilidad a todos los niveles del sistema sanitario.
CONOCIMIENTOS
Psicología del comportamiento humano. Metas y motivación.
Aprendizaje social.
Teorias que explican las causas del comportamiento.
Modelos del comportamiento.
Modificación de las conductas de salud.
Concepto de estrés. Consecuencias y respuestas.
Depresión, ansiedad.
Comunicación con el paciente. Factores que intervienen.
Entrevista motivacional.
Organizaciones de pacientes.
Herramientas y recursos que favorecen el empoderamiento del paciente: TICs, TACs, escuelas de pacientes, paciente experto, etc.
Comunicación social en asociaciones de pacientes.
HABILIDADES
Técnicas para la comunicación efectiva con el paciente.
Escenarios comunicacionales.
Técnicas de reducción de estrés.
Comunicación verbal y no verbal.
Vías de comunicación para establecer relaciones eficaces.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online.
Por cada tema se deberá realizar un test de evaluación.
Se requiere el 80% de respuestas correctas.
Temas | Nombre del Tema |
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Tema 1 | ALGUNAS CLAVES PSICOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: AUTODETERMINACIÓN, MOTIVACIÓN Y TOMA DE DESICIONES |
Tema 2 | CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD |
Tema 3 | COMUNICACIÓN EN SITUACIÓN DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN |
Tema 4 | COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PACIENTE |
Tema 5 | ENTREVISTA MOTIVACIONAL: EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE (CAPACITACIÓN+MOTIVACIÓN) |
Tema 6 | TICs Y EL PACIENTE EXPERTO |
Tema 7 | NECESIDADES Y MOTIVACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES. VÍAS DE COMUNICACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES EFICACES |