Formación Sociedad Española de Farmacia HospitalariaCRONOS

AULA 4: Comunicación con el paciente, profesionales y otros agentes sociales y de la salud

Programa docente

Objetivos

Desarrollar competencias que faciliten la comunicación efectiva con los pacientes y con los distintos perfiles vinculados con el abordaje de la cronicidad para mejorar la atención a los pacientes y conseguir una mayor contribución y visibilidad a todos los niveles del sistema sanitario.


CONOCIMIENTOS

Psicología del comportamiento humano. Metas y motivación.

Aprendizaje social.

Teorias que explican las causas del comportamiento.

Modelos del comportamiento.

Modificación de las conductas de salud.

Concepto de estrés. Consecuencias y respuestas.

Depresión, ansiedad.

Comunicación con el paciente. Factores que intervienen.

Entrevista motivacional.

Organizaciones de pacientes.

Herramientas y recursos que favorecen el empoderamiento del paciente: TICs, TACs, escuelas de pacientes, paciente experto, etc.

Comunicación social en asociaciones de pacientes.


HABILIDADES

Técnicas para la comunicación efectiva con el paciente.

Escenarios comunicacionales.

Técnicas de reducción de estrés.

Comunicación verbal y no verbal.

Vías de comunicación para establecer relaciones eficaces.


EVALUACIÓN

La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online.

Por cada tema se deberá realizar un test de evaluación.

Se requiere el 80% de respuestas correctas.

TEMARIO
Temas Nombre del Tema
Tema 1 ALGUNAS CLAVES PSICOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: AUTODETERMINACIÓN, MOTIVACIÓN Y TOMA DE DESICIONES
Tema 2 CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Tema 3 COMUNICACIÓN EN SITUACIÓN DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Tema 4 COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PACIENTE
Tema 5 ENTREVISTA MOTIVACIONAL: EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE (CAPACITACIÓN+MOTIVACIÓN)
Tema 6 TICs Y EL PACIENTE EXPERTO
Tema 7 NECESIDADES Y MOTIVACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES. VÍAS DE COMUNICACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES EFICACES