Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Acceso para socios de la SEFH

Si aún no eres socio de la SEFH, Regístrate como socio

PLAN DE FORMACIÓN EN CRONICIDAD DE LA SEFH

En los últimos años, la actividad del Farmacéutico de hospital y de Atención Primaria se ha dirigido hacia un modelo de asistencia hospitalaria enfocado de manera predominante al paciente agudo y hospitalizado. Sin embargo, estamos viviendo un cambio de modelo en el que muchos pacientes son atendidos por procesos crónicos, hecho respaldado por los datos demográficos y epidemiológicos de la población española que reflejan un aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población. Esta circunstancia unida a los avances terapéuticos en enfermedades que eran difícilmente tratables y que ahora su abordaje permite una prolongación de la supervivencia ha traído consigo un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas.

El consumo de servicios sanitarios derivados de la cronicidad representa el 70-80% del gasto sanitario, y conlleva el 80% de los recursos consumidos en Atención Primaria y el 50% de las hospitalizaciones. La cada vez mayor relevancia de los pacientes crónicos hace que sea indispensable abordar cambios importantes en los modelos asistenciales para dar respuesta a sus necesidades y asegurar la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) elaboró en 2012 el Plan Estratégico sobre Atención Farmacéutica al Paciente Crónico, que incluía 6 ejes estratégicos y 11 líneas de actuación. Entre ellos, el eje “Capacitación y competencias profesionales” y, dentro de él, la línea de actuación “Promover un área formativa tanto en formación sanitaria especializada como en formación continuada que aborde la atención al paciente crónico”, constituyen un marco esencial para avanzar en una mejor atención a los pacientes crónicos desde la posición del farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y para el desarrollo de futuras actuaciones en este sentido.

Por este motivo, se ha llevado a cabo este “Plan de formación en cronicidad de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria” dentro de su programa de Desarrollo Profesional Continuo, mediante el cual se pretende formar al farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria en las competencias específicas necesarias para gestionar la cronicidad de una forma integral y ofrecer así una mejor calidad asistencial al paciente crónico.

AULA 1: Mapa sanitario y recursos para la cronicidad

Adquirir conocimientos sobre aspectos organizativos sanitarios y sociales, estrategias e iniciativas implantadas a distintos niveles así como la legislación desarrollada que permitan al farmacéutico hospitalario contribuir proactivamente y de forma continua a la mejora del abordaje de la cronicidad en colaboración con otros profesionales.

[más información]

AULA 2: Abordaje integral del paciente con patologías crónicas

Desarrollar las competencias que permitan mejorar la práctica asistencial basada en un conocimiento integral del abordaje de las patologías crónicas más relevantes y del recorrido del paciente durante la evolución de su enfermedad, desde equipos multidisciplinares de distintos niveles de atención sanitaria.

[más información]

AULA 3: Investigación y resultados en salud

Adquirir las competencias que permitan cuantificar, analizar e interpretar los resultados en salud, así como conocer y aplicar metodologías de investigación relacionadas con la farmacoterapia de los pacientes crónicos para contribuir de una manera más eficaz y eficiente a la mejora de la salud y calidad de vida de estos pacientes.

[más información]

AULA 4: Comunicación con el paciente, profesionales y otros agentes sociales y de la salud

Desarrollar competencias que faciliten la comunicación efectiva con los pacientes y con los distintos perfiles vinculados con el abordaje de la cronicidad para mejorar la atención a los pacientes y conseguir una mayor contribución y visibilidad a todos los niveles del sistema sanitario.